Evaluación

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de la expresión escrita y oral:

Adecuación:

Se tiene en cuenta si el usuario/a se ajusta al tema y se adapta al contexto, si sabe distinguir registros (formal/informal), si toma en cuenta al destinatario, la finalidad y las características del tema.

No utilizaremos las mismas palabras si estamos con amigas o amigos o si hablamos con nuestro médico o médica.

Coherencia:

Se tiene en cuenta si el texto o el discurso es comprensible y está bien organizado, sin contradicciones, si las ideas que plantea son expresadas de forma clara y se centran en el tema, si ofrece la necesaria información y si añade ejemplos si es preciso.

Cohesión:

Se tiene en cuenta si la persona usuaria sabe enlazar las ideas principales y secundarias, utilizando para ello los conectores adecuados a su nivel (eta, baina, ordea, ere, gainerakoan, beraz, hortaz, izan ere…) y los organizadores textuales. Si el uso de los tiempos verbales es correcto y si utiliza bien las marcas de puntuación (punto, coma, dos puntos, signos de interrogación…) en el caso de textos escritos, siempre adecuándose al nivel.

Riqueza:

Se tiene en cuenta si la persona usuaria dispone del suficiente léxico para expresarse con cierta precisión, si compone textos o discursos adecuados gracias a la abundancia de ideas, estructuras o vocabulario y si sabe desarrollar los géneros textuales correspondientes a su nivel.

Corrección:

Se tiene en cuenta si utiliza de manera correcta las normas gramaticales. Se evalúa si la persona usuarria comete errores y qué tipo de errores son ( básicos, correspondientes a niveles superiores, sistemáticos…)

Fluidez (oral):

Se evalúa si la persona usuaria se comunica con soltura y si el ritmo de comunicación es natural en contextos conocidos y si logra una comunicación con éxito.

Criterios de evaluación por niveles:

 Criterios de evaluación de nivel A1

 Criterios de evaluación de nivel A2

 Criterios de evaluación de nivel B1

 Criterios de evaluación de nivel B2

Criterios de calificación

Para aprobar el nivel es imprescindible aprobar todas y cada una de las partes.

  • Prueba de comprensión: En este apartado se tiene en cuenta tanto la comprensión oral como la lectora. Para aprobar esta prueba se debe lograr superar el 60% de los ítems

  • Expresión escrita: Para evaluar la prueba escrita tenemos en cuenta lo siguiente

    • Adecuación
    • Coherencia y cohesión
    • Riqueza
    • Corrección
  • Expresión oral: Para evaluar la prueba oral tenemos en cuenta lo siguiente
    • Adecuación
    • Coherencia y cohesión
    • Riqueza y fluidez
    • Corrección

Criterios de calificación por niveles:

 Criterios de calificación de A1

 Criterios de calificación de A2

 Criterios de calificación de B1

 Criterios de calificación de B2