Objetivos de los niveles

Procedimiento de acreditación de nivel. Nota de inicio de curso

Durante las dos primeras semanas del curso observamos el nivel de los alumnos. Es posible que un alumno o alumna esté en un nivel inadecuado y, en ese caso, el profesor o la profesora le indicará que vaya al nivel que le corresponde.

Objetivos del A1

 Comprensión oral:

En situaciones cotidianas, es capaz de identificar el tema y la intención comunicativa de mensajes breves, de comprender palabras y expresiones en conversaciones presenciales o de formular hipótesis sobre el contenido, siempre y cuando el interlocutor le hable de forma clara y pausada en un registro estándar. Del mismo modo, es capaz de comprender preguntas, informaciones y observaciones relacionadas con necesidades inmediatas, siempre y cuando sean acompañadas de pausas, gestos o imágenes. 

Expresión oral:

En interacciones presenciales, es capaz de dar respuesta a sus necesidades comunicativas básicas y de participar de forma breve pero adecuada e inteligible. Para ese fin, utiliza palabras y expresiones básicas, incluyendo pausas, gestos y reformulaciones. 

Comprensión lectora:

Es capaz de identificar el tema y la intención comunicativa de textos breves que se utilizan a menudo en las relaciones cotidianas, de comprender palabras y expresiones simples y de reconocer información previsible. Para estos fines, hará uso del contexto de dichos textos (mensajes cortos, notas simples, listas y carteles) y de las imágenes que los acompañen. 

Expresión escrita:

Es capaz de escribir mensajes y textos breves (listas, impresos, notas breves, postales), que resulten adecuados al contexto, siguiendo muy de cerca los modelos prefijados. Tiene un control muy limitado de los recursos. 

Objetivos del A2

 Comprensión oral:

En situaciones cotidianas, cuando interacciona con interlocutores de su mismo nivel, es capaz de comprender conversaciones e instrucciones, así como explicaciones sobre temas conocidos (familia, compras, lugar de residencia, ocupación, meteorología…), siempre y cuando la información sea correcta, clara y haya sido pronunciada de forma pausada. 

Expresión oral:

En situaciones cotidianas, cuando interacciona con interlocutores de su mismo nivel, es capaz de comprender conversaciones e instrucciones, así como explicaciones sobre temas conocidos (familia, compras, lugar de residencia, ocupación, meteorología…), siempre y cuando la información sea correcta, clara y haya sido pronunciada de forma pausada. 

Comprensión lectora:

Es capaz de reconocer la intención comunicativa, el tema, las ideas principales y los detalles significativos de textos simples y sencillos relativos a la vida cotidiana, basándose en situaciones, contextos, formatos y conocimientos generales. Es capaz de formular hipótesis sobre el contenido y de confirmar detalles previsibles. Las imágenes pueden servirle de ayuda en esta tarea. 

Expresión escrita:

Es capaz de escribir a amigos o amigas , a familiares, a compañeros o compañeras de estudio o de trabajo notas y mensajes breves, postales, relatos cortos sobre las experiencias vividas y descripciones de personas, siguiendo siempre los modelos prefijados. 

Objetivos del B1

 Comprensión oral:

En contextos cotidianos (escolar, ocio, laboral…), es capaz de comprender relatos de sucesos, explicaciones, descripciones, instrucciones y conversaciones expresadas en un registro estándar, siempre y cuando se trate de temas generales y el objetivo sea el intercambio de información. Además, reconoce la intención comunicativa, distingue las ideas principales y, en determinados contextos, también las connotaciones (si las condiciones acústicas son adecuadas, la velocidad es normal, la dicción es clara y hay reiteraciones, apoyos visuales…), siempre y cuando tenga opción de recibir alguna aclaración.

Expresión oral:

En situaciones conocidas, y siempre que se trate de temas generales u ordinarios, es capaz de mantener conversaciones con interlocutores de su mismo nivel, siempre y cuando el objetivo sea intercambiar información sobre temas concretos o abstractos. Asimismo, es capaz de dar instrucciones, de describir brevemente a personas y objetos, de ofrecer relatos breves sobre sucesos y experiencias y de transmitir su opinión de forma breve pero eficaz.

Comprensión lectora:

En textos claros y bien estructurados (crónicas, artículos breves, descripciones, instrucciones), es capaz de comprender e identificar la intención comunicativa, el tema, las ideas principales, los detalles significativos, el hilo del discurso y las conclusiones; siempre y cuando los temas sean generales y habituales.

Expresión escrita:

Es capaz de describir experiencias relacionadas con contextos cotidianos conocidos, de relatar sucesos y de ofrecer explicaciones, siempre y cuando el tema sea general y ordinario.

Objetivos del B2

 Comprensión oral:

Tanto de forma presencial como al escucharlos a través de los medios de comunicación, es capaz de comprender conversaciones, explicaciones y producciones similares si se realizan en un registro estándar; principalmente, cuando sean del ámbito de las relaciones sociales. Asimismo, puede comprender las ideas principales de temas complejos, aunque puede tener dificultades con estructuras complejas y formas de expresión coloquiales.

Expresión oral:

En la interacción ordinaria entre amigos y amigas  es capaz de comunicarse con fluidez, de transmitir informaciones, de pedir opiniones, de defender su punto de vista, etc. Puede comunicarse con eficacia y es capaz de expresarse con claridad en situaciones conocidas y sobre temas generales. Es capaz, asimismo, de aportar descripciones y explicaciones sobre temas relacionados con su ámbito laboral, distinguiendo aspectos significativos y detalle.

Comprensión lectora:

En el ámbito de las relaciones habituales, es capaz de comprender la mayoría de los textos y de discriminar las ideas principales de las secundarias. Utiliza un vocabulario amplio, comprende muchos detalles; no obstante, puede tener dificultades con algunas expresiones o connotaciones. Es capaz de identificar los sentimientos y la actitud de la persona y emisora.

Expresión escrita:

Es capaz de escribir textos claros y bien estructurados relacionados con su ámbito, así como de utilizar diversas fuentes de información, de expresar su opinión y de defender o rebatir argumentos.

Objetivos del C1

 Comprensión oral:

Dentro de su ámbito de amistades, laboral o en los medios de comunicación es capaz de comprender conversaciones, debates, exposiciones y producciones similares, incluidos los emitidos en el habla local. Comprende la información principal y la detallada, salvo en temas especializados.

Expresión oral:

En interacciones con amigas y amigos es capaz de comunicarse con fluidez y exactitud. Además, también es capaz de expresar con precisión y con eficacia sus ideas y opiniones en el ámbito laboral y en los medios de comunicación.

Comprensión lectora:

Es capaz de comprender textos extensos y complejos, si tratan sobre temas generales. Asimismo, comprende también artículos especializados y largas explicaciones técnicas, incluso aunque no pertenezcan a su campo; no obstante, en estos casos puede tener alguna dificultad con el léxico. Comprende también los textos basados en sucesos y los textos literarios comunes y es capaz de diferenciar los distintos registros.

Expresión escrita:

Es capaz de redactar textos claros y precisos bien estructurados, diferenciando las ideas principales y las secundarias. Del mismo modo, es capaz de expresar su punto de vista de forma amplia y extensa, aportando detalles y ejemplos adecuados.